domingo, 21 de octubre de 2012

pan de campo

Desde hace unos años que cada tanto hacía pan. Compraba la levadura, amasaba durante largos minutos y prendía todas las hornallas para que leve la masa. Después aprendí que en un ambiente húmedo la miga se desarrollaba mejor y la corteza quedaba más crocante y dorada. Entonces, hacía innumerables artimañas para generar un ambiente con vapor para que la masa leve y quede rica. Pero nunca me salía como quería. No me malinterpreten, el pan estaba riquísimo y siempre era muy elogiado. Pero, sabrán entenderme: una vez que probás el pan francés, ya nada es lo mismo en la vida. 

Quizás piensen que exagero, pero el pan es una de las comidas más importantes para mí. La corteza gruesa y crocante de los panes franceses... la miga muy aireada y ese sabor apenas ácido.

Con el tiempo, descubrí que todo eso se resumía en dos palabritas: "masa madre". Acá en la Argentina son contados los lugares que trabajan con masa madre, por lo que no es para nada común. Básicamente, la masa madre es levadura natural. Mezclan harina, agua y esperan. Esperan. Esperan un poquito más. Y de repente, ¡pum! Se olvidan de comprar levadura en el supermercado.

Decirlo suena fácil, pero después de 3 o 4 intentos frustrados, me había rendido completamente y pensaba que hacer masa madre claramente no era para mí. Hasta que E. me regaló este libro increíble: Tartine Bread para mi cumpleaños. ¡Pobre! Ahora hay levadura creciendo en las alacenas y pan para tirar al techo.


Hacer este pan (sí, el mismísimo que se ve en estas fotos) es realmente sencillo, pero es un proceso largo, más que nada porque requiere mucho tiempo de descanso del pan. Pero no hay amasado, no hay vapor, no hay calor, no hay nada. Es solo mezclar harina, agua y sal y esperar. Y después, uno o dos truquitos para el horneado (al horno primero tapado y después destapado) y sale dorado, crujiente, y extremadamente aireado.

Hoy los dejo solo con las fotos y prometo el paso a paso para la próxima, tanto de cómo hacer la masa madre como del pan.

Mientras tanto, los dejo con este divino video de cómo hacer este pan de Tiger in a Jar. Es este mismísimo pan. Ay, lo miro y se me hace agua la boca...

PS. ¡Gracias a Oh La La y a Limonada por las lindísimas reseñas. Orgullosa, puedo inaugurar la sección de Prensa :P

15 comentarios:

  1. Hayırlı akşamlar, ellerinize, emeğinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Yo tb tuve muchos intentos frustrados de hacer masa madre ... ademas me da lastima tirar la mitad cada dia etc mientras se va "refrescando" jajaja pero asi es el proceso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no? Yo estoy tratando de alimentarla poquito, así no siento que desperdicio mucho... una vez cada 3 o 4 días es suficiente por ahora :P

      Eliminar
  3. Me encanta cómo presentás tus comidas, es sencillo ero muy lindo y dulce.
    Besos!! Y felicitaciones por las reseñas :)

    ResponderEliminar
  4. wowwwwwwwwwwwww que preciosidad de fotos, de pan y de todo!!! un besazo

    ResponderEliminar
  5. FElicitacioness!!! me gustaría saber la receta para preparar la masa madre y ese pan !!! gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ine! Me encanta tu blog! Empecé a leerte en febrero y ahora que tengo blog ...:)... comento. Té sigo! Un beso!
    http://fabi-objetotransicional.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Que tentador por favor!!!! Yo tampoco conocía tu blog, no se ni como llegué! Te mando un beso!
    Soy Lau de bulubu.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir siempre buenas recetas a la par de hermosas fotos!! Besos =)

    ResponderEliminar
  9. QUE DELICIA....ANTES SE HACIA ASI.
    ESTO ES UNA LOCURA CON MANTECA Y AZUCAR...............
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  10. Yo llegue a este blog por Ohlala! No puedo esperar a probar esta receta. Amo hacer pan casero. Es una sensacion inigualable. En mi blog publique una receta de baguette muy sencilla y muy rica para el que le interese http://dulcesiempre.wordpress.com/2013/03/03/baguette-facil/

    ResponderEliminar
  11. hola!!
    muy lindas las fotos, tienen su toque unico!
    entro seguido para ver si publicaron cosas nuevas, pero desde octubre del año pasado q no publican nada.
    igual la esperanza es lo ultimo q se pierde.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ine, cuándo volvés, la verdad que tus fotos son increíblessss, se extraña Impalpables!!!

    Besos!

    ResponderEliminar