Para mí, el limón es uno de los ingredientes más básicos que hay en la cocina. Sin limón, no puedo vivir más que un par de días. Lo uso para todo: para hacer limonada, pescados, con palta, en salsas... ¡en todo!
Y más todavía en las cosas dulces. No soy de comer dulces muy empalagosos, y siempre prefiero que los dulces sean algo ácidos.
Como además en esta época abundan, no puedo estar más contenta en la cocina. Esta vez, le tocó el turno al clásico budín de limón. Ya me lo sé de memoria: es el básico "cuatro cuartos". Pero ajustado a mi gusto, es decir, ¡más ácido!
Aprovechamos unos días fresquísimos que tuvimos durante la semana pasada para prender mucho el horno y cocinar. Vinieron amigos, hubo elecciones, tomamos el té y comimos de todo.
Y cuando el sol se anima a salir un poqutio, Bodoni, nuestra gatita, se revuelca en el patio para descansar.
Esas flores hermosas que ven ahí son de mi duraznero enano. Lo traje hace unas semanas y ya está florieciendo. Cada vez que lo veo, sonrío. ¡No puedo esperar a que en verano dé duraznos!
Este budín es realmente un éxito. Húmedo, ácido, dulce y muy esponjoso. Ya se convirtió en un clásico que siempre me piden que lleve a todos lados. Y les cuento un secreto: es muy, pero muy fácil. ¡Shhhh...!
Receta: Budín de limón
200 g manteca a temperatura ambiente
140 g azúcar
4 huevos (200 g)
250 g harina
10 g polvo para hornear
jugo de 2 limones grandes
ralladura de la cáscara de los 2 limones
100 g chips de chocolate (opcional)
para el baño
jugo de 1/2 limón
azúcar impalpable, mucha
Antes de hacer nada, enmantecá y enhariná una budinera grande, de las de la abuela.
Ahora sí. Batí la manteca con el azúcar y la ralladura de limón hasta que te canses. Si tenés una batidora de pie, dejalo batiendo durante 10 minutos. La manteca se tiene que poner pálida y estar muy cremosa. Cuanto más la batas, mejor va a quedar el budín: esa es la clave.
Después, agregá de a 1 los huevos, esperando a que se integre bien cada uno.
Tamizá la harina con el polvo de hornear y mezclalo, afuera de la batidora, intercalándolo con el jugo de limón. No es necesario que lo batas mucho, de hecho es más fácil si lo hacés apenas con una espátula y listo.
Agregá los chips de chocolate, mezclá y poné todo en el molde.
Honrno: bajito, 160ºC durante 50 minutos. Cuando lo pinchás y sale apenitas húmedo, ¡afuera!
Cuando esté tibio, desmoldálo y dejalo enfriar.
Para el baño no tengo recetas exactas: con un batidorcito o un tenedor, agregá azúcar impalpable al jugo de limón y andá mezlcando. Va a tomar bastante azúcar, así que tené paciencia.
Cuando tengas una cremita medio espesa, vertela sobre el budín. La consistencia decidíla vos: podés hacerla más ligera y que quede una capa casi transparente o hacerla bien espesa y que quede una costra de azúcar por arriba.
me encantan los limones, me encantan!
ResponderEliminarlamentablemente en casa están vetados porque el señor los odia. triste, lo se :(
igual, algún día la voy a hacer, me tienta ♥
no puedo creer que a alguien no le guste el limón!! entonces: agregale un poquito de yogur y sacale la rayadura. menos alimonado y más suave! :D
ResponderEliminaro la preparo tal cual y la como toda yo ;)
ResponderEliminarme inspiraron tus limones, me parece que este domingo junto con las lechuzas van unos muffins de limón y amapola!
no me quejo! :D
ResponderEliminarAppears appetizing.Wonderful!
ResponderEliminarthank you! :D
ResponderEliminarLemon cake is one of my favorite guilty pleasures, the photography is stunning.
ResponderEliminarthank you, Madison! Lemon cake is just amazing! :D
ResponderEliminarQue rico es el limón!!! Para mí, el glaseado de limón es la excusa para comer el budín! Cuanto más alimonado mejor
ResponderEliminarMe encantó tu foto en la que cae el baño, es espectacular!!!
Es muuuy bueno. Probé la receta, sale super húmedo y con un gusto a limón increible. Lo único, un poco ácido para mi gusto, pero se contrarrestra con el glaceado.
ResponderEliminarQué bueno que te gustó!
ResponderEliminarYo avisé que era ácido, jijiji :) Se pueded regular la acidez poniendo menos jugo y un poquito más de azúcar.
Voy aprovechar semana santa para probar varias de tus recetas!!! me encanta todo lo cítrico y este budin si me sale bien...se convertira en uno de mis top five!!
ResponderEliminar