martes, 27 de diciembre de 2011

Zimtsterne o Estrellas de canela



No puedo explicarles lo caótica que es la época de fiestas para mí. Pese a que intento ser ordenada, comprar regalos con anticipación y dejar todo listo para no volverme loca, la cantidad de gente que hay en todos lados, el calor y los imprevistos me ponen de mal humor.

Estas navidades no fueron ninguna excepción y, como siempre, comprando cosas a último momento, festejando con amigos y acostándome tarde todos los días.

No es que quiera poner excusas, pero van a tener que creerme cuando les digo que cociné poco y nada durante estas últimas semanas. 

Pero (¡pero!) hubo una receta que hice dos veces en menos de una semana. Aha. Así de mucho me gustó que la volví a hacer.

La primera vez la hice como regalo de navidad para alguien a quien quiero mucho. La segunda, para llevar a la inminente cena de fin de año en familia.



Yo sé que muy en el fondo, hay una abuelita alemana viviendo adentro mío, porque todas las recetas de ese origen me vuelven loca. Será que los aromas a canela, manzana, jengibre y frutos secos me recuerdan vidas pasadas, quién sabe. Quizás sea simplemente que esos sabores son irresistibles para todos. Pero hay algo que me da la sensación de estar en casa cuando cocino y como este tipo de pastelería.

Por eso, antes de que estas galletitas de canela típicas alemanas salieran del horno, yo ya sabía que me iban a encantar. Ahora, pasa a ser una de mis recetas preferidas.

La base de canela y almendras es increíblemente fácil de hacer y, salvo por las almendras, seguro que tienen todo en sus casas. Incluso es ideal para cuando les sobran claras de alguna otra preparación. La costra que tienen por encima es un merengue bien azucarado que se cocina y queda crocante y dulce. Es-pec-ta-cu-lar.

Pruébenlas. Ahora. En serio.

Mientras tanto, les deseo un lindo fin de año y un gran comienzo del que viene. ¡Nos vemos en el 2012!

Bueno, ahora sí: andá a hacer estas galletitas.

Receta: Zimtsterne o Estrellitas de canela
Para 40 galletitas

Base
150 g almendras peladas (o harina de almendras)
50 g azúcar impalpable
25 g harina común
1 cdta canela 
1 clara de huevo

Merengue
1 clara de huevo
1 pizca de sal
100 g azúcar impalpable
1 cda leche o agua

Para la base, procesá las almendras peladas con el azúcar, el harina y la canela. Si usás harina de almendras, directamente mezclá todo.

Agregá la clara de huevo y uní todos los ingredientes. Queda una masa pegajosa, así que no te asustes.

Envolvela en papel film y dejala reposar al menos 1 hora en la heladera.

Precalentá el horno a 170ºC y colocá papel manteca en una placa para horno.

Estirá la masa entre dos papeles manteca espolvoreados con harina, hasta que quede de 1 cm o menos. Este paso es importante, porque si no se te va a pegar todo y es imposible estirarla.

Recortá estrellitas con un cortante, volvé a juntar la masa y estirala de nuevo hasta que se acabe.

Poné las estrellas en la placa con papel manteca y empezá el merengue.

Batí las claras con un poquito de sal hasta que estén firmes.

Entonces, agregá todo el azúcar impalpable. Tiene que quedarte un merengue flojo pero no líquido. Si hace falta, agregale 1 cucharadita de leche.

Con un pincel, pintá la superficie de las galletitas con el merengue. Debería acomodarse uniformemente. Si no, le falta leche.

Llevalas al horno durante 15 minutos, vigilando que no se doren.

Sacalas y dejalas enfriar unos minutos antes de despegarlas del papel. Guardalas en un lugar hermético y seco y te duran unos cuántos días y cada día son más ricas.

1 comentario:

  1. ¡Preciosas!! Y seguro que se acaban enseguida, jeje, no deben quedar ni las migas.
    Un beso, espero que 2012 sea un precioso año para ti.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar