lunes, 15 de agosto de 2011

Los libros de cocina y una panna cotta especial

Entre mi amor por la lectura y la cocina están los libros de cocina. Podría quedarme horas mirando las fotos y pensando cómo hicieron para que esto quedara así y aquello saliera de esa forma; pero es raro que haga alguna de las recetas. Pienso que no explican bien alguno de los pasos o que les falta algo. Que nunca va a quedar igual.

Prefiero que los libros sean más bien una inspiración, que me den ideas sobre cosas que quiero hacer o que me gustaría probar. Sobre combinaciones que todavía no se me ocurrieron o sobre otras formas de hacer las cosas.

Hay algunos que me dan ganas de sacar fotos. Usan un sinfin de telas, platos, cucharas y otras tantas cosas que me encantaría tener. Otros, directamente me dan hambre.


Pero cada tanto encuentro alguna buena idea o algo que realmente quiero probar. Por ejemplo, nunca hice falafel. Me encanta, pero nunca se me ocurrió hacerlo en casa. Y ayer, con mi flamante Mi primer libro de receteas de Juliana López May, ví la receta y pensé que tenía todo lo que hacía falta para hacerlos así que puse a remojar los garbanzos. Y ahí están... remojándose...


Por eso, primero les voy a contar de una receta mucho más fácil que sale de este mismo libro y que hice hoy a la tarde y que me encantó: panna cotta de yogurt.

Siempre hice la panna cotta con crema, que es la forma tradicional de hacerla, y quise probar la versión de Juliana. La adapté un poco y, como buena pastelera, anoté las cantidades en gramos (¡las tazas y cucharadas siempre me traen problemas!).


La panna cotta que conozco es mucho más sólida, casi como un flan. Pero la de esta receta es mucho más como un yogurt bien, bien espeso y con un gusto suave. ¡Mmmmm! 

Hoy la comí sola a la mañana, sin absolutamente nada y acompañada con un café. Y la verdad es que es muy rica. Se me ocurre ponerle granola para un desayuno más potente o tal vez frutas en almíbar, como sugiere Juliana, para un postre más sofisticado.

Para la próxima, prometo contar cómo salió el falafel.

Receta: Panna cotta de yogurt

para 5 potecitos individuales

250 g de leche
2 semillas de cardamomo
1 pedacito de anís estrellado
50 g de azúcar rubia
350 g de yogur natural
4 g de gelatina sin sabor
20 g de agua

· Poné a hervir la leche con las especias y el azúcar. ¡Que no rebalse!

· Apagá el fuego, tapá y dejá reposar unos minutitos para que tome todos los sabores y se entibie.

· Mientras tanto, hidratá la gelatina en el agua y dejá que la absorba toda.

· Cuando haya tomado, calentala en el microondas unos segundos o a baño maría para que se derrita. ¡Voilá: gelatina hidratada!

· Ahora, mezclá todo junto y ponelo en compoteras individuales o, como propone Juliana, en esas tazas de té lindas que siempre hay en todas las casas.

· Tapá con papel film y llevá a la heladera unas horas hasta que se ponga firme.

· Servílo con fruta fresca o en compota... ¡o así sólo también!

5 comentarios:

  1. Hola! vivo en un pueblito de la cordillera y no encuentro gelatina sin sabor!!! la puedo reemplazar con otra cosa??? gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Generalemnte la gelatina sin sabor se consigue en cualquier dietética o mercado chiquito.

    Una opción que se me ocurre para reemplazarlo es el agar agar, pero si te cuesta conseguir la gelatina, es posible que te cueste conseguir esto también!

    La otra opción que tenés es hacerlo como si hicieras una crema pastelera: con huevos y almidón de maíz. No te va a quedar exactamente la misma consistencia que una gelatina moldeable, pero seguro que sale rico.

    Si no, también podrías hacerlo con gelatina del sabor que te guste! :D Le va a agregar un poco de gusto, ¡pero puede quedar muy rico también! :D

    ¡Espero que te sirva! Y gracias por pasar...

    ResponderEliminar
  3. que genia! GRACIAS!!! justo vino el camión del mercado (viene con mercadería cada 15 días) y trajo verduras, frutas y ... gelatina sin sabor! Así que (igual me voy a anotar los consejos que me diste); ahi tengo la leche entibiandose y la gelatina en proceso de hidratación baby! Hace unos 7 meses que vivo acá... cuando estaba en bs as si alguien me contaba esto no lo iba a creer! En los mercados hay lo que hay... por ejemplo: traen zapallitos y vamos todos corriendo a comprar, porque por ahi el próximo camión se le ocurre traer berenjenas y adios antojo de zapallitos! jajaja GRACIAS por la buena onda y es muy lindo tu blog!!! salud!
    Roma!

    ResponderEliminar
  4. Bueno.... salió riquisimo!!!

    Lo que sí, como uso azucar integral quedó color dulce de leche! ;)

    salud!
    Roma

    ResponderEliminar